Con la presencia de la licenciada Nubia Villacís Carreño, Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, en la parroquia Javier Loyola del Cantón Azogues, este jueves se rindió un justo y merecido homenaje a las mujeres rurales de la provincia, destacándose la participación de mujeres toquilleras, alfareras y artesanas del Cañar.
En este contexto Nubia Villacís, a nombre del Organismo Electoral, reconoció la labor de María Isabel Camas, lideresa Cañari que ha protagonizado grandes luchas a favor del pueblo indígena desde los años sesenta hasta la actualidad.
El liderazgo de muchas mujeres tiene continuidad en el tiempo y se amplía en el espacio, su permanencia se marca en el espacio comunitario del sector, de ahí también que existen otras mujeres de gran trayectoria lideresas comunitarias que han conducido los destinos de la comunidad hacia nuevos derroteros como por ejemplo la lucha por la educación bilingüe intercultural y la investigación antropológica científica sobre pueblos originarios que permitieron cambiar el modo de vida de los originarios cañaris.
La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, destacó la labor que día a día cumplen las mujeres rurales, al tiempo de explicar que el CNE, ya no es la institución que solamente aparece en elecciones, sino hoy, es un organismo que está trabajando por el principio de la interculturalidad, según establece el Código de la Democracia en el Art. 25, numeral 17.
De su lado «Mama» Isabel Camas, lideresa cañari que recibió el homenaje por parte de la Vicepresidencia, narró cómo tuvo que enfrentar retos para reivindicar la lucha del pueblo Cañari. Del mismo modo Rosa Aída Sigüencia, representante de las mujeres toquilleras, dijo que la labor de la mujer rural, contribuye al desarrollo de los pueblos, por ello les invito «a no dejarnos discriminar, a levantarnos y construir un mejor futuro», destacó la lideresa.
Tránsito Paucar, representante de las mujeres rurales de la provincia del Cañar, destacó sobre el rol protagónico que juegan para aportar a las economías y al desarrollo de la provincia, la elaboración de los sobreros de paja toquilla, la alfarería y la elaboración de prensas de vestir con lana de borrego y alpaca, son actividades de la cultura ancestral que otrora fueron medios de subsistencia para el sector rural y que hoy aportan mayoritariamente al desarrollo cultural de la provincia