En Azuay y Cañar se socializó programa inclusivo Voto en Casa

161026 cne voto

 Azuay y Cañar fueron parte de la socialización que efectuó el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde y el Consejero Mauricio Tayupanta, hoy, martes 25 de octubre.

La jornada inició en Azogues, en el hogar de Guido Merchán, persona de 80 años de edad, con el 94 por ciento de discapacidad física, ahí el beneficiario y sus familiares agradecieron al Consejo Nacional Electoral, por estas iniciativas, que permiten alcanzar procesos igualitarios. «Me siento emocionado por la visita de las autoridades a mi casa y por ser parte de este gran programa que me permitirá sufragar, desde mi hogar», destacó Merchán.

Del mismo modo al hogar de Luis Rigoberto Pinos Segovia de 87 años de edad, con el 84 por ciento de discapacidad física, felicitó al CNE por permitirles ejercer su derecho al voto».

El titular del CNE, dijo que este tipo de actividades, son parte del compromiso que tienen con el Ecuador y tienen que ver con la gestión institucional. «Del escritorio al territorio, así desconcentramos nuestras actividades y fortalecemos a nuestro organismo electoral», acotó.

Mientras tanto el Consejero Tayupanta, quien lidera este programa informó que la institución trabaja en la aplicación de políticas públicas, con los diferentes procesos inclusivos, que permiten alcanzar la igualdad.

En Cañar, la psicóloga Paola Jimbo, Coordinadora provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, felicitó al CNE por aplicar estas políticas públicas de igualdad, que permiten fomentar la participación de las personas con discapacidad.

En este contexto, el Presidente del CNE señaló que Voto en Casa no es un proyecto, sino una política pública de inclusión, que se promueve y aplica en todo el Ecuador. «Países como Paraguay y República Dominicana, han replicado este programa como reflejo de inclusión en la región», mencionó el titular del CNE.

Por su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta, puntualizó que la socialización en territorio del Voto en Casa refleja la inclusión y el compromiso con la ciudadanía.

Durante el recorrido en Azuay, los beneficiados también mostraron su agradecimiento al ser parte de este proceso. Alicia Serrano, de 75 años, agradeció ser incluida, «es importante ser parte de las Elecciones Generales, ya que elegiremos a quienes gobernarán nuestro país.

Voto en Casa es una política pública de inclusión electoral para visibilizar a los grupos de atención prioritaria, incluyendo y garantizando su ejercicio de elegir. Los ciudadanos que son parte del programa son mayores de 65 años, con más del 75 por ciento de discapacidad y con movilidad reducida.

En cada provincia se han definido rutas y mecanismos para llegar con brigadas móviles a las viviendas de las personas que accederán a sufragar en sus hogares.

En este programa se encuentran registradas 111 personas en Azuay, y 8 personas en Cañar.