En cumplimiento al cronograma regresivo electoral, este jueves 22 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), concluyó con las pruebas técnicas zonales del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), desde Santa Elena, con la participación de siete provincias. El próximo 28 de diciembre, en la ciudad de Guayaquil, se realizará una prueba nacional con las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del país.
Azuay, Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Galápagos y Santa Elena, fueron parte de este procedimiento que fue el quinto desarrollado en el país. El STPR, es una plataforma implementada por el CNE para la transmisión de resultados de los próximos comicios. El sistema tecnológico funciona con puntos de enlaces, denominados Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA), todos ellos vinculados para remitir las actas a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), de cada provincia del Ecuador.
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, junto al ingeniero Paúl Salazar, Consejero, participaron de la apertura de la prueba técnica. En este contexto, el titular del organismo electoral sostuvo que estos procedimientos son fundamentales dentro del cumplimiento del calendario regresivo electoral, que se está cumpliendo sin retraso alguno.
Además, recordó que el CNE eliminó las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), por lo cual, la transmisión de las actas se realizará desde el mismo recinto electoral. «Esto permitirá tener agilidad y mejorar los tiempos para la entrega de resultados», puntualizó.
De su parte, Iván Fernández de Córdova, Director Nacional de Procesos Electorales, informó que la prueba técnica nacional será simultánea, como paso previo del simulacro nacional, previsto para el próximo 8 de enero.
El titular del CNE, resaltó que las pruebas de funcionalidad se están realizando con los scanners donados por la República de Corea del Sur, con el objetivo de tener los equipos listos para los comicios. «Ahora se está probando su funcionamiento y posterior se efectuará la carga respectiva», añadió.
Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones políticas para que presenten un delegado en cada Junta Receptora del Voto (JRV), de los recintos para que puedan observar el trabajo transparente. «El control social y político está garantizado por el CNE», afirmó el Presidente.
La prueba técnica se desarrolló desde el teatro del Rubira Infante, en donde funcionará el CPR en Santa Elena. En el mismo, se realizó un despliegue logístico y humano que permitió establecer conexiones en línea para el procesamiento de las actas, desarrollando la prueba de funcionalidad en tiempo real y en paralelo con las siete provincias.
Juan Pablo Pozo, también realizó un recorrido por los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), donde constató los enlaces y conectividad para la transmisión de resultados de las actas de escrutinio, que serán escaneadas y colgadas en la página web: www.cne.gob.ec para el acceso de las organizaciones políticas y ciudadanía en general, con el objetivo de transparentar el accionar del CNE y la voluntad de los electores, expresada en las urnas.