La tecnología, metodología y sistema informático (código fuente) que utilizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el escrutinio de las Elecciones Generales de 2017, entró a fase de auditoría este martes 3 de enero. En el proceso, participan Observadores Internacionales y delegados/as de Organizaciones Políticas (OP’S) de todo el país.
Arturo Lagos Parisi, Jefe de División Electoral del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y Antonio Costas Sitic, Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, son los observadores internacionales que verifican el correcto funcionamiento del sistema de escrutinio.
El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, en la mañana de hoy, recibió a los Observadores Internacionales. Durante esa reunión, destacó el cumplimiento de los hitos planificados en el calendario electoral. «Estamos a 48 días de las Elecciones Generales; y, contar con su presencia en esta auditoría, permitirá fortalecer nuestras prácticas electorales», aseguró.
La máxima autoridad electoral del Ecuador expresó que desde marzo de 2016, los procesos y etapas hacia los próximos comicios están dentro del Plan de Seguimiento y Auditorías, que ha permitido transparentar el accionar de la institución electoral, pero además incorporar recomendaciones de las OP, «es una clara muestra del trabajo cercano y permanente con este importante sector que representa el pilar fundamental de la Democracia», enfatizó.
De su lado, Antonio Costas Sitic, expresó sentirse satisfecho con el trabajo que está realizando el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano. «Veo aspectos fundamentales por parte del ente rector del sufragio. Es evidente que no están en la zona de confort, han nacionalizado y han resumido la responsabilidad integral del proceso, y han sabido cómo comunicarlo», subrayó. Asimismo, Arturo Lagos Parisi, indicó que la observación será minuciosa para verificar el funcionamiento del sistema.
Por su parte, Oswaldo Carrillo, coordinador del equipo de auditoría del CNE, informó que entre las recomendaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es realizar auditorías. «Hemos efectuado este trabajo con presencia de observadores internacionales, con el fin de transparentar cada fase del proceso electoral», recalcó.
Los observadores internacionales como parte del proceso de auditoría que se cumple en el Centro de Mando y Control Electoral, ubicado en el ex COSSFA, en la ciudad de Quito, realizaron un recorrido por estas instalaciones. En este contexto, se evidencia que existe una correlación, tanto de auditores del CNE, como de las OP, con el fin de poner en práctica y hacer una revisión de todo el sistema de escrutinio.