Este 27 de enero, en Quito se impulsó un espacio de diálogo, para analizar la situación de una de las poblaciones que ha sido históricamente excluida de participación en las elecciones.
Ana Marcela Paredes, Consejera de CNE, participó en el conversatorio «Derechos de las Poblaciones LGBTI en el Ecuador: Avances, desafíos y propuestas».
Este conversatorio tuvo como tema principal posicionar en los escenarios democráticos, la exigibilidad de derechos para una igualdad real, con base a la diversidad sexual y las identidades de género.
La Consejera Paredes, recordó que en el mes de mayo se firmó un convenio con la Federación Nacional LGBTI, para trabajar en la garantía de sus derechos. «En este marco se han dado pasos para que este acuerdo se cumpla», resaltó.
Además, enfatizó: «queremos que la población LGBTI pueda ejercer el derecho al sufragio sin discriminación, en la mesa correspondiente al género que se identifica, el mismo que consta en su cédula en el lugar de sexo».
Asimismo, indicó que 271 ciudadanos cambiaron la categoría de sexo por género en su documento de identidad, por lo cual podrán sufragar de acuerdo a su nuevo registro. «En sus cédulas constará el género que eligieron tener, esto significa que para las elecciones del 19 de febrero de 2017, podrán estar en la fila de mujeres o de hombres», argumentó Paredes.
En este contexto, Wilmer Gonzáles, miembro de la Organización Política (OP) Unidad Popular, acotó: «me parece importante este conversatorio, ya que nosotros como candidatos LGBTI tenemos los mismos derechos a la participación».