El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló el Taller de Observación Electoral Nacional, este sábado 4 de febrero, con el objetivo de capacitar a los ciudadanos que participarán como veedores el próximo domingo 19 de febrero, día de los comicios generales.
Observadores electorales de las 24 provincias del país, mediante videoconferencia, recibieron capacitación sobre el Reglamento de Observación Electoral, partiendo de las garantías, facultades, obligaciones y prohibiciones que poseen para desempañar esta gestión.
Además, conocieron el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto, como se desarrollará el programa Voto en Casa y el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
El Director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, Patricio Domínguez, al inaugurar el Taller destacó los procesos de capacitación que el CNE está implementando, previo a las Elecciones Generales.
Por su parte, Diego Ocando, observador acreditado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, calificó como importante la capacitación, ya que es necesario conocer todo el desarrollo del proceso electoral, para un desempeño eficaz dentro de sus labores como observadores.
Asimismo, Ximena Pazmiño, participante del taller, mencionó que la información impartida dentro de la capacitación es muy educativa, debido a que conoció de manera integral el rol que tienen que desempeñar el día de las elecciones.
Los observadores nacionales presentarán un informe final con la descripción de las actividades realizadas, los aspectos técnicos electorales y la metodología empleada, destacando las experiencias que puedan servir para el mejoramiento de los futuros procesos electorales, sin que contengan juicios de valor u opiniones sobre el desarrollo del proceso eleccionario observado.
Para las Elecciones Generales 2017 y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, se encuentran acreditas 22 personas naturales, 22 delegados del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, 9 representantes de la Junta Cívica Ciudadana Popular de Guayaquil, 61 personas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 107 delegados por la Defensoría del Pueblo, 1.007 representantes por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, y 1.647 personas por la Corporación Participación Ciudadana, como observadores electorales nacionales.