Con el objetivo de mejorar los procedimientos de recepción, escaneo y digitación de actas de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) llevará a cabo el Simulacro Nacional, de cara a los comicios del próximo 2 de abril.
El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, liderará este ejercicio que también contará con la participación de las Juntas Electorales de las 24 provincias y también de la Junta Electoral de las Circunscripciones del Exterior.
En este Simulacro Nacional se prevé poner a prueba los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), donde son procesados los resultados de las Actas de Escrutinio. El objetivo es ratificar el buen funcionamiento del sistema informático que ya estuvo en marcha durante las elecciones del pasado 19 de febrero.
Tras los mencionados comicios, las Misiones de Observación Electoral hicieron observaciones para optimizar y mejorar el sistema. Atendiendo a dichas recomendaciones, en el Simulacro Nacional también se prevé verificar las seguridades informáticas y el funcionamiento de los servidores. Asimismo, se revisará el Sistema de Reconocimiento Inteligente de Caracteres, mediante el cual se ingresan los datos de cada acta. Todo esto permitirá mejorar los procedimientos y evitar cualquier inconveniente durante el escrutinio.
La alianza CREO-SUMA y el movimiento Alianza PAIS, organizaciones políticas que participarán en el balotaje, han sido invitadas con sus delegados a estar presentes en el Simulacro Nacional. De igual forma se espera la asistencia de las avanzadas técnicas de las Misiones de Observación Electoral.
El Simulacro Nacional se desarrollará desde las 10:00 del domingo. Al mediodía, las autoridades del organismo electoral ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer cómo se desarrolló la jornada.
Cabe recordar que, el próximo 2 de abril, nuevamente se pondrá en marcha el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). Este funciona con puntos de enlace, denominados Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA), que es donde las actas de escrutinio son escaneadas. Posteriormente, las actas pasan a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicados en cada provincia del Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral destaca el buen funcionamiento del STPR, durante las elecciones del 19 de febrero. Este sistema tuvo un bajo índice de inconsistencias y permitió tener el 100% de resultados oficiales, en apenas nueve días.