El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechaza la publicidad electoral pautada en unidades de transporte público que no tenga como objetivo propiciar el debate y la difusión de las propuestas programáticas de las candidaturas y que por el contrario, estaría destinada a desprestigiar a los sujetos políticos y sus proyectos.
El CNE aclara que la «publicidad electoral» de esta índole no ha sido autorizada por la institución. La Unidad de Fiscalización del organismo, en cumplimiento de sus funciones, realiza el monitoreo, retiro de propaganda, cuantifica el costo e imputa al gasto electoral de las mismas.
Hacemos un llamado a los ciudadanos que conozcan de casos similares de este tipo de «propaganda electoral» pautada en lugares o medios no autorizados, a que presenten las denuncias correspondientes, para que el CNE pueda proceder acorde a los procedimientos establecidos, y la suspenda y /o retire de manera inmediata.
En este sentido, el organismo electoral rechaza cualquier tipo de campaña sucia o propaganda que afecte a la dignidad de cualquiera de los candidatos o de las organizaciones políticas que representan.
Recordamos que, como establece el artículo 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el CNE garantiza de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.
El periodo de la campaña electoral finalizará el próximo 30 de marzo.