El CNE invita al Cuerpo Diplomático a observar las elecciones del 2 de abril

170328 cne diplomacio

 

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) se reunió este martes, 28 de marzo con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, para invitarles a formar parte de la observación electoral para los comicios de la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 2 de abril.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, titular del organismo electoral, explicó que la intención del CNE es que los observadores de las misiones conducidas cubran las 24 provincias el día de los comicios. Los mismos podrán reunirse con los candidatos, medios de comunicación y autoridades, para solventar sus dudas y levantar sus informes técnicos. Cabe señalar que las misiones conducidas son aquellas que vienen solamente los días previos a las votaciones y se movilizan con la autoridad electoral.

Durante el encuentro, se destacó el acompañamiento de observadores internacionales de las misiones: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), durante la jornada democrática de la primera vuelta, como también el acompañamiento que se llevará el día de las elecciones del 2 de abril.

Por su parte, la Consejera Ana Marcela Paredes agradeció la presencia del Cuerpo Diplomático: “creo que el diálogo marca el futuro de la democracia en el país”, indicó.
La Consejera Luz Haro destacó: “las experiencias marcan el camino hacia la consolidación de un mejor proceso electoral y lo mejor es contar con su presencia para hacerlo realidad”.

Gabriel Asencio, Embajador de Chile indicó la importancia de socializar el trabajo realizado por el CNE: “considero importante la observación electoral, pues es un pilar fundamental en la democracia”, acotó.

Por su parte, Carlos Lazary Teixeira, Embajador de Brasil felicitó al CNE por cómo se ha llevado a cabo las elecciones en primera vuelta, asegurando una correcta labor para el 2 de abril.