Este viernes 30 de junio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su sesión Nº 28, aprobó el Reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas.
El documento, que tiene 35 artículos, una disposición general y otra final, contó con el voto favorable del Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; y los Consejeros Luz Haro y Mauricio Tayupanta.
Este instrumento legal tiene como base el artículo 327 del Código de la Democracia. Allí se establece que el Consejo Nacional Electoral, de oficio o por iniciativa de una organización política, puede cancelar la inscripción en casos como los siguientes:
– Por acuerdo de fusión con otros partidos o movimientos políticos.
– Cuando las organizaciones de carácter nacional no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas.
– Cuando las organizaciones de carácter nacional no alcanzan a ubicar a un mínimo de tres representantes a la Asamblea Nacional o si no logran tener, al menos, el 8% de alcaldías o una concejalía en el 10% de cantones del país.
– Cuando un movimiento político local no obtenga, al menos, el 3% de votos en dos elecciones consecutivas, en su respectiva jurisdicción.
Al respecto, el Reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas establece que, tras la proclamación de resultados de los diferentes comicios, el CNE tendrá 90 días para presentar un informe. Allí se dará cuenta de las organizaciones políticas que no hayan obtenido el respaldo ciudadano suficiente y como consecuencia, deban entrar en un proceso de cancelación.
Adicionalmente, en dicha norma se especifica el procedimiento y plazos a seguir para concretar la cancelación de una organización política y la liquidación de sus bienes muebles e inmuebles.
Por otro lado, el Pleno del CNE también resolvió eliminar del Registro Electoral a 77 ciudadanos que, por diferentes razones perdieron sus derechos políticos. En cambio, a otras 37 personas les fueron restituidos dichos derechos.
Como último tema de la sesión de este viernes, se aprobó la justificación para los funcionarios electorales que, debido al cumplimiento de sus labores, no acudieron a votar en la primera y segunda vuelta de los comicios 2017.