En el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, se llevó a cabo la inauguración de la II Cumbre Iberoamericana de Marketing y Comunicación, este 24 de julio. El acto estuvo presidido por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien compartió una ponencia al final de la inauguración del evento.
René Iñiguez Ramos, Coordinador Académico de la Confederación de Periodistas y miembro del Comité Organizador del evento internacional, inauguró el encuentro. Resaltó que Quito tiene el honor de ser la sede de la segunda Cumbre Iberoamericana de Marketing y Comunicación. Destacó que en esta participarán expertos académicos y comunicacionales del Ecuador y varios países.
Por su lado, Linda Romero, quien también participará en la cumbre, presentó su ponencia «El rol de la mujer en la política y la importancia del mensaje estratégico en campañas». Al respecto, señaló que las mujeres que decidan participar en la política deben contemplar dentro de su estrategia, el contacto directo con el público. En este sentido, precisó que es importante que las mujeres compartan sus experiencias y necesidades con los electores para generar empatía.
Finalmente, el titular del organismo electoral ecuatoriano, Juan Pablo Pozo Bahamonde presentó su ponencia «Encuestas de opinión pública y pronósticos en tiempos electorales: Una mirada desde la institucionalidad». Sobre el tema, manifestó que las encuestas de opinión pública y pronósticos en tiempos electores plantean un reto a la institucionalidad de un país, sobre todo, a los organismos electorales porque contribuyen a generar confianza o desconfianza sobre el sistema político de un país.
En su disertación, recordó que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lamentó «el uso político de las encuestas de voto a boca de urna (exit poll). Adicionalmente, precisó que varias de las encuestadoras que participaron en la primera y segunda vuelta electoral de los pasados comicios, superaron su margen de error en los resultados que presentaron.
El Presidente del CNE concluyó recordando que tanto las organizaciones políticas, la ciudadanía, los medios de comunicación, las encuestadoras, así como la institucionalidad electoral cumplen un rol protagónico en la democracia. En este contexto, las encuestadoras deben garantizar una correcta metodología para las mediciones que realicen. Por otro lado, las organizaciones políticas deben estar alertas sobre los criterios y las normas aplicadas en el levantamiento de los datos.
Asimismo, señaló que la institucionalidad debe cumplir con su papel de control, mientas que la ciudadanía debe jugar un papel activo y crítico. Por último, la opinión pública, en la que cumplen un rol importante los medios de comunicación, debe evitar confundir percepciones con realidades «Lo que queremos hacer desde la institucionalidad es problematizar estos temas sin afectar a la libertad de expresión, por lo cual se remitirá una propuesta al respecto en las reformas al Código de la Democracia que planteará el CNE», puntualizó.