La Consejera del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Luz Haro Guanga, durante la IV Reunión de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se efectuó en la ciudad de Santa Cruz-Bolivia este 6 y 7 de diciembre, planteó incluir en la declaratoria del encuentro la generación de procesos formativos democráticos e instituir el decenio de la Mujer Rural.
La Consejera Electoral resaltó que ambas propuestas representan un reconocimiento a las luchas y aspiraciones de las mujeres rurales para que en los diferentes ámbitos de la sociedad, exista un efectivo cumplimiento a sus derechos fundamentales. En ese sentido, Luz Haro Guanga expresó que la propuesta fue acogida y suscrita por todas las delegaciones participantes de los países sudamericanos y caribeños.
Bajo ese contexto, la consejera ecuatoriana recordó que entre los ejes transversales abordados en esta reunión fueron: Enfoque de Género e Intergeneracional; Pueblos Indígenas y Comunidades Tradicionales, Gobernanza y Procesos de Organización Social, Desafíos Globales para la erradicación del hambre y la pobreza, acceso al agua potable/segura y producción sustentable.