Tras el respectivo análisis y la revisión del cumplimiento de los requisitos reglamentarios, este jueves 14 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a otras cuatro organizaciones sociales que podrán hacer campaña en el Referéndum y Consulta Popular 2018.
Se trata de:
– Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari)
– Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE)
– Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín)
– Corporación Internacional de Derechos Ciudadanos, Veedurías y Mediación (Cidecive)
Estos cuatro gremios, que se inscribieron para respaldar la opción SÍ en las siete preguntas (excepto la Confederación de Trabajadores del Ecuador, que respalda el SI, solo en la pregunta Nro. 1), cumplieron con todos los requisitos reglamentarios. En cambio, según se desprende de los informes emitidos por la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política, esto no sucedió con otras cinco organizaciones sociales cuya calificación fue negada precisamente porque no subsanaron diversas disposiciones. Estas son:
– Fundación de Acción Social Mundo Sin Fronteras
– Fundación Acuerdo Ecuador
– Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador
– Sociedad Colectiva de Hecho Centro de Observación Ciudadana
– Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador
Tras estas resoluciones, hasta este jueves 14 de diciembre, el CNE ha calificado a un total de 11 organizaciones sociales. Pues, el miércoles, fueron calificadas las siguientes:
• Federación Nacional de Organizaciones Campesinas
• Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino
• Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras, Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social
• Unión General de Trabajadores del Ecuador
• Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres
• Pueblo Montuvio del Ecuador
• Corporación de Escuelas de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales y Sindicatos de Choferes Profesionales del Ecuador.
De momento, el pedido de inscripción de otras 21 organizaciones sociales está pendiente de resolución. En cambio, el Pleno del CNE ya concluyó con la calificación de organizaciones de carácter político. Un total de 16 (diez movimientos y seis partidos) recibieron el aval respectivo y podrán participar en la campaña de Referéndum y Consulta Popular 2018.