El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) para el Referéndum y Consulta Popular 2018.
La selección, dada este martes 19 de diciembre, se cumplió mediante un sorteo simultáneo, con presencia de notario público, en las 24 provincias del país y en la matriz del CNE. En esta última, se designaron a los MJRV que receptarán el voto en el exterior.
Las autoridades del CNE asistieron al sorteo que se llevó a cabo en la Delegación Electoral de Pichincha. Allí, la presidenta Nubia Villacís puntualizó que, a escala nacional, un total de 238.616 ciudadanos estarán, el próximo 4 de febrero, contando los votos que los electores depositen en las urnas.
Para la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, esta labor es de suma importancia. Por ello, invitó a quienes hayan sido seleccionados como miembros de juntas receptoras, a que se capaciten y se informen respecto al proceso. Por su lado, el consejero Mauricio Tayupanta agregó que la participación de estos ciudadanos fortalecerá la democracia.
La selección de los MJRV se dio en cumplimiento del reglamento que el Pleno del CNE aprobó para el efecto. Según la normativa, para el sorteo se tomó en cuenta a los siguientes grupos sociales en este orden:
• Estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del Sistema de Educación Superior
• Empleados privados que cuenten con título profesional
• Servidores públicos que cuenten con título profesional
• Empleados privados bachilleres
• Servidores públicos bachilleres
• Estudiantes de bachillerato
• Ciudadanas y ciudadanos, residentes en zonas rurales que pertenezcan a asociaciones comunitarias, comités promejoras, juntas de agua y otras de carácter comunitario, legalmente constituidas.
Las personas que han sido designadas como MJRV serán notificadas desde el 21 de diciembre hasta el 3 de febrero del próximo año y cumplirán su deber cívico en las 35.105 Juntas Receptoras del Voto que, en total, se instalarán en los próximos comicios.