Por iniciativa de la Consejera Nacional Luz Haro Guanga, este lunes 22 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo por primera vez, un simulacro de traslado de paquetes electorales a recintos de difícil acceso en la Amazonía.
Esta actividad coordinada con las Fuerzas Armadas (FFAA) permitió tener los tiempos de movilización, coordenadas exactas de recintos para llegar de forma efectiva a entregar el material, pero también para retirarlo una vez concluida la votación y el escrutinio del próximo 4 de febrero. La Consejera Luz Haro explicó que son considerados recintos de difícil acceso porque el ingreso es vía aérea o fluvial. Agregó que en el país, están identificados 164 recintos con estas características, 114 de ellos están concentrados en las provincias amazónicas del Ecuador.
En ese sentido, la Consejera precisó que este simulacro en la Amazonía contribuye a mejorar los tiempos, pero además a identificar con exactitud las dificultades que en aspectos técnicos se puedan producir en el traslado aéreo de los kits electorales a los recintos, ubicados en la Selva Amazónica.
El sobrevuelo se cumplió en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, con la cooperación de las Fuerzas Armadas, en un helicóptero Súper Puma con capacidad para 12 personas.