El proceso electoral 2009 arrancó con el 92.3% de mesas instaladas con los miembros de las juntas receptoras del voto, que fueron notificados y capacitados por el Consejo Nacional Electoral. Sólo en un 5.43% de mesas fue necesario tomar una persona de la fila. Prácticamente todas las juntas receptoras del voto tuvieron miembros debidamente nombrados, notificados y capacitados.
El 85.7 % de juntas receptoras del voto del país contaron con la presencia de delegados de los organismos políticos, lo que mostró la transparencia del proceso de elecciones generales y la gran respuesta que han dado estas organizaciones para el buen desempeño de la jornada democrática del fin de semana pasado.
El 72% de las juntas receptoras del voto instaladas, tuvieron la presencia de observadores nacionales e internacionales. Estos observadores no eran sujetos políticos, sino ciudadanos y ciudadanas de organizaciones de la sociedad civil tanto del Ecuador como de la OEA, Unión Europea, Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano.
Las consultas telefónicas al 150, página web, empresas financieras y comerciales del país, sobrepasaron el millón sólo el día domingo de las elecciones, mientras que en total se registraron 12 millones de consultas al registro electoral.