La denuncia sobre la existencia en Guayaquil de papeletas premarcadas, noticia que circuló en diario Hoy el pasado 30 de abril, quedó totalmente descartada.
El Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Publica – Informe Confidencial (IESOP), en comunicado remitido al Consejo Nacional Electoral, explicó tanto al organismo como a la ciudadanía y a los sujetos políticos, que el vehículo con registro # 05703, perteneciente a la cooperativa Taxi Col y su propietario Fabián Saúl Caleño «fue contratado con el único fin de transportar a nuestros encuestadores y sus respectivas herramientas de trabajo».
En el documento se explica también que la empresa fue autorizada por el CNE para consultar a la población del Ecuador sobre sus intenciones o posiciones frente a los procesos electorales, mediante el informe número 111 del pleno del organismo. Así también, se detalla el procedimiento de trabajo indicando que para los fines de la investigación se manejan papeletas «muy similares a las que se utilizaron en la jornada electoral del 26 de abril…», pero que esos documento por fines legales tienen inscrita la leyenda «PAPELETA NO VÁLIDA».
La empresa aclara que «las papeletas que se encontraron en el mencionado vehículo son parte del material didáctico que utilizamos en la aplicación de nuestras simulaciones…»
El Consejo Nacional Electoral, ratifica una vez más la idoneidad del proceso eleccionario del 26 de abril pasado pues, como se demostró en su momento, esta fue otra denuncia que se presentó en contra del organismo sin la debida verificación ni el sustento necesario.