Esta mañana, en la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de las actividades que se realizan por la Semana de la Democracia, se desarrolló una feria que contó con la presencia de los consejeros Camila Moreno, José Cabrera y Alberto Molina; Diego Zambrano, director ejecutivo del IDD, estudiantes, funcionarios electorales y ciudadanía en general.
En esta jornada, se expuso a través de stands de las distintas áreas que conforman el CNE ─ Dirección Nacional de Estadística, IDD, Capacitación y Logística─ las actividades que cumple el organismo electoral. Además, se mostró parte del trabajo articulado que se desarrolla con diferentes instituciones tales como: Fundación Ciudadana y Desarrollo, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Corporación Participación Ciudadana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras.
Camila Moreno, consejera del CNE, destacó en su intervención que la participación de la gente es lo más importante en la construcción de la democracia. «Seamos conscientes y responsables, involucrémonos con la democracia, para así poder tener el país que queremos», enfatizó.
«La libertad y la democracia son los pilares fundamentales del progreso de las ciudades, por ello, como autoridades es nuestra responsabilidad dar la confianza a la ciudadanía de un trabajo íntegro y honesto», puntualizó por su parte el consejero José Cabrera.
Por otra parte, Diego Zambrano, director ejecutivo del IDD, destacó al referirse a la feria «este es el espacio donde la ciudadanía puede aprender y aportar, manteniendo una democracia activa».
En este marco, María Emilia Lagos, estudiante de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares indicó que «este espacio es muy importante para destacar los servicios que realiza el CNE, como por ejemplo los cambios de domicilio. Asimismo, Natalia Zapata, docente de la Unidad Educativa Domingo Sarmiento acotó que «es importante que tanto los estudiantes como la ciudadanía en general se mantengan informados de los procesos democráticos en el país, y que mejor con estos espacios que impulsa el CNE».
Con este acto, así como los desarrollados a escala nacional, se conmemora el día internacional de la Democracia (15 de septiembre), declarado por la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas para impulsar el fortalecimiento de la participación democrática ciudadana.