Garantizar la transparencia de los procesos electorales es uno de los ejes estratégicos de trabajo planteados por el CNE Transitorio. Hoy, las autoridades participaron en la presentación de la agenda contra la corrupción y por la transparencia.
Este miércoles, 26 de septiembre de 2018, el cuerpo colegiado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio participó en la presentación de la Agenda de Transparencia, contra la Corrupción y la Impunidad, impulsada por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), órgano civil del país.
Jorge Rodríguez, coordinador nacional de la CNA, agradeció el compromiso manifestado por las autoridades del CNE Transitorio para reposicionar la lucha contra la corrupción: «Comenzamos a firmar un pacto a nivel nacional, cambiamos la sociedad si cambiamos nosotros, y con ustedes, el país está agradecido», puntualizó.
«Hay muchas formas de enfrentar la corrupción, y una de ellas es la conformación de veedurías que acompañan el proceso electoral» afirmó Gustavo Vega, presidente del CNE Transitorio, quien a la vez informó que el cuerpo colegiado entregará a la Asamblea Nacional una propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, con el objetivo de mejorar y fortalecer el sistema democrático del país.
Asimismo, garantizamos y nos comprometemos con la transparencia en el ámbito de nuestras competencias, mencionó Vega, quien recalcó que el CNE Transitorio vigilará el uso de recursos durante la campaña electoral y evitará el desvío de fondos públicos, mediante un control inflexible del gasto por parte de los partidos y movimientos que participarán en la contienda.
Vigorizar a los partidos y organizaciones políticas locales y nacionales como instrumentos centrales de la democracia y de la intermediación de la demanda ciudadana frente al Estado; e introducir al debate público ─político y electoral ─ la necesidad de transparentar la gestión política, son dos de los 15 puntos que recoge la agenda elaborada con base en un levantamiento de información realizado en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, misma que refleja las principales preocupaciones ciudadanas respecto al tema.
De esta manera, el CNE Transitorio reafirma su compromiso de garantizar la transparencia en el organismo electoral, mediante un trabajo mancomunado con las organizaciones civiles, sociales y políticas del país.