Con cinco puntos en el orden del día, el Pleno del CNE Transitorio se instaló en sesión ordinaria este miércoles 24 de octubre en la ciudad de Quito.
En sesión ordinaria Nro. 26, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio decidió aceptar la petición de reincorporación del Movimiento Popular Democrático (MPD) al Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas.
La decisión se aprobó una vez efectuado el análisis técnico y jurídico correspondiente y con base en los fundamentos constitucionales, legales y reglamentarios que son de estricto cumplimiento por parte del Estado ecuatoriano y del organismo electoral. Con este antecedente, se dispuso la reincorporación al Registro Nacional de dicho movimiento.
En este marco, el cuerpo colegiado aprobó declarar la nulidad parcial de la resolución PLE-CNE-1-3-7-2014, del 3 de julio de 2014, emitida por los entonces consejeros de la institución, en lo que respecta a la cancelación del Movimiento Popular Democrático (MPD) listas 15. Tras esta resolución, el movimiento dispone de 120 días para ratificar la directiva inscrita ─antes de la cancelación─ o actualizarla.
En otro punto del orden del día, el Pleno del cuerpo colegiado resolvió aprobar la entrega del Fondo Partidario Permanente 2018, por un valor de USD 616.730,12 a favor del Movimiento Sociedad Unida Más Acción, SUMA, Lista 23, conforme a lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; y, el Reglamento para la Asignación del Fondo Partidario Permanente, Control y Rendición de Cuentas del Financiamiento de las Organizaciones Políticas.
Por otro lado, el Pleno del CNE Transitorio aprobó la conformación de la comisión que realizará una auditoría independiente al proceso administrativo que se dio a la iniciativa presentada por el Colectivo Yasunidos en 2014.
La comisión estará conformada de la siguiente manera: Diego Zambrano, como delegado del Pleno del CNE; Claudia Storini, como delegada de la Academia; y, Simón Espinosa Cordero, como delegado de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Asimismo, se aprobó la conformación de la veeduría ciudadana que acompañará y vigilará el proceso de auditoría, que estará integrada por diecinueve (19) miembros del colectivo Yasunidos y tres (3) de la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, el cuerpo colegiado aprobó la impugnación presentada por Benjamín Chávez, del Movimiento Ahora, Lista 65, en contra de la Resolución CNE-DPP-002-19-10-2018 de 19 de octubre de 2018, de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, con el fin de garantizar los derechos de participación de todos los integrantes de esta organización política.