Delegados de las organizaciones políticas se capacitarán sobre la elaboración de planes de trabajo que deberán presentar los candidatos que participen en las Elecciones Seccionales 2019. Estos deberán contener propuestas que promuevan la inclusión e igualdad de la ciudadanía.
Representantes del Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), en coordinación con directivos del Consejo Nacional de Igualdad y del Consejo Nacional de Competencias, mantuvieron un conversatorio sobre la importancia de que en los planes de trabajo de los candidatos a las Elecciones Seccionales 2019 garanticen la inclusión y la igualdad de la ciudadanía, en el marco del sistema nacional de competencias.
La Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, crearon el sistema nacional de competencias, con el objeto de organizar las instituciones, planes, programas, políticas y actividades relacionadas con el ejercicio de las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno, guardando los principios de autonomía, coordinación, complementariedad y subsidiariedad.
En el acto, que tuvo lugar este jueves 25 de octubre, en Quito, se socializó la planificación propuesta por el IDD para capacitar a los delegados de las organizaciones políticas sobre la guía de elaboración de sus planes de trabajo, que deberán presentar los candidatos que participen en las Elecciones Seccionales 2019. En estos espacios, se incluirá la importancia de que las propuestas estén transversalizadas por políticas públicas que garanticen los derechos de igualdad e inclusión.
Al respecto, la directora ejecutiva subrogante del IDD, Zulay Morejón, indicó que a puertas del proceso electoral de 2019, es fundamental que el Instituto capacite a los candidatos sobre la elaboración de sus planes de trabajo. Por su parte, Soledad Vogliano, directora de Capacitación y Formación en Democracia del IDD, acotó la importancia de que los candidatos presenten sus planes de trabajo. «El incumpliendo de este requisito puede ser motivo de revocatoria del mandato», dijo.
Cecilia Arévalo, delegada del Consejo Nacional de Competencias, mencionó que cada organización política deberá regirse según su área de competencia: gobierno central, regional, provincial, municipal, parroquial, para la elaboración del plan de trabajo. «Nosotros nos encargamos de organizar e implementar el proceso de descentralización para apoyar de la mejor manera a cada candidato», añadió.
En tal virtud, se ha programado impartir un seminario nacional dirigido a las organizaciones políticas, que se realizará el 12 de noviembre de 2018 y posteriormente se desarrollarán seminarios regionales. Estos contarán dentro de su agenda, con un espacio para que cada Consejo de Igualdad exponga la importancia de que sus planes de trabajo estén transversalizados por políticas públicas que promuevan la inclusión.