El Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitó desde el 27 hasta el 29 de julio, en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de la ciudad de Ambato, sobre los contenidos cívicos democráticos, que se desarrollan a través del proyecto ABC de la Democracia.
Esta actividad se enmarca en los eventos que iniciaron el pasado lunes 13 de julio, en el CAI en la localidad de Conocoto, provincia de Pichincha, y que incluyen en total a nueve ciudades del país, mediante una planificación coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores, del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
Para Santiago Cahuasquí, gerente del proyecto, la Constitución de la República establece que para los adolescentes infractores rige un sistema de medidas socio educativas con las que el «ABC de la Democracia» quiere contribuir. Señaló que el objetivo de este trabajo interinstitucional es sumar esfuerzos en la adecuada re-integración social de estas personas, bajo el principio de interés superior de los menores. Señaló finalmente que las capacitaciones se llevarán a cabo en todos los centros de menores infractores del país, garantizando de forma irrestricta el principio de reserva y protección de la identidad.
Por su parte, Santiago Vallejo, coordinador electoral del proyecto, destacó los resultados durante los tres días de capacitación en la provincia de Tungurahua. Manifestó que las expresiones artísticas realizadas por los adolescentes en conflicto con la ley, invitan a reflexionar sobre la importancia de la inclusión en democracia.
Como antecedentes, el ABC de la Democracia se desarrolla en todo el país y tiene una meta de llegar a 100 mil capacitados y sensibilizados en los 221 cantones, durante este año 2015, mediante tres componentes: «Yo Me Comprometo»; «Democracia Comunitaria» y «La Ruta de Matilde Hidalgo».