El Consejo Nacional Electoral (CNE), la Delegación Provincial de Pichincha y el Gobierno Barrial de Atucucho realizarán un nuevo encuentro de la Escuela de Construcción de la Democracia en el Territorio este sábado 28 de junio de 2014, en la Sede Barrial de este sector, ubicada frente al Estadio de Atucucho, al noroccidente de Quito, de 08h00 a 10hoo.
La escuela forma parte del «Programa Piloto de Capacitación – ABC de la Democracia» que en esta fase de pilotaje, lleva a cabo la institución electoral en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pastaza y que está dirigido a la formación en cultura cívico-democrática a diferentes sectores de la población mediante una metodología con gran soporte lúdico y artístico.
El barrio quiteño de Atucucho, nacido en la década de 1980, es una de las primeras experiencias vividas dentro de este programa y es llevado a cabo, gracias a la iniciativa de las autoridades de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, con su Director Provincial, Patricio Domínguez, a la cabeza. Gracias al trabajo efectuado por el personal de la institución electoral en territorio el programa ha sido bien aceptado por la comunidad y sigue en marcha con una serie de actividades que incluyen a sectores poblacionales de distintas edades.
René Maugué, Coordinador Nacional del Programa, señaló al respecto: «El ABC de la Democracia no es simplemente un ciclo de conferencias o de charlas, se trata de un vasto programa, complejo y diverso, dirigido por la organización electoral para que la población, mediante varios recursos didácticos, pedagógicos, comunicacionales y artísticos, pueda acceder a información de carácter cívico, político, social, cultural y ciudadano que le permita ser parte activa de la vida democrática del país».
El programa de capacitación, en general, incluye contenidos constitucionales y de ciudadanía enfocados a que los hombres y mujeres de cada rincón del país lleguen a concebirse a sí mismos como entes sujetos de derechos y parte importante para la construcción del Estado, dentro del marco del Buen Vivir, tal como lo estipula la Constitución de la República, aprobada democráticamente en el año 2008.
De esta manera el CNE cumple con su tarea señalada en el artículo 25, artículo 17 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia que, entre las funciones del CNE, menciona: » Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos…».
«Se debe involucrar aquí a la mayor cantidad de personas, individuales o colectivas, organizadas o no organizadas para promover y fortalecer las potencialidades cívicas que subyacen en la población ecuatoriana.», finalizó el Doctor Maugé.