«Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse», con esta cita de Kofi Annan, ex Secretario de las Nacionales Unidas, la Consejera Nubia Villacís inició su intervención en el lanzamiento del Proyecto «Quiero Elegir», dirigido a adolescentes con edades entre 16 y 17 años que podrán sufragar en el proceso eleccionario del 23 de febrero del 2014.
«Esta campaña está destinada directamente a los 500 mil adolescentes que representan el 4.8% del total de los electores. Los invitamos a ser protagonistas de las próximas jornadas electorales. Ustedes tienen el poder reflexivo para aportar en las decisiones electorales del país», indicó en su intervención en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, frente a estudiantes del Colegio «La Providencia», autoridades del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Instituto de la Democracia, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
La campaña «Quiero Elegir» arranca a nivel nacional a partir del 25 de noviembre de 2013 hasta febrero de 2014, se desarrollará en espacios que los jóvenes frecuentan: las aulas de clase y redes sociales. Se utilizará material gráfico, multimedia e internet.
Reflexionando sobre la cita de Annan, la consejera Villacís manifestó que los jóvenes no solo son el futuro de la patria. «Son también el presente de este país que cada vez es más incluyente y participativo. Los adolescentes no son espectadores, sino parte activa, pues tienen el derecho al voto facultativo».
El voto facultativo para adolescentes entre 16 y 17 años y otros grupos como los mayores de 65 años, personas con discapacidad, residentes en el exterior, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía establecido en el artículo 62 de la Constitución de 2008.