Afrodescendientes propugnan por políticas incluyentes

150507 cne unasur 1

Hoy 7 de mayo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, participó en la conformación de la Mesa Temática Pro Decenio Afrodescendiente, Edición Ecuador, desarrollada dentro de la iniciativa del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, de la Confederación Nacional Afroecuatoriana, Asamblea Nacional y el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la sede del organismo regional en la mitad del mundo, con el fin de luchar por un Estado más inclusivo, contra el racismo y la discriminación de los pueblos afrodescendientes.

El secretario General de la UNASUR, doctor Ernesto Sámper, en su discurso de apertura señaló: «vamos a comenzar a recuperar el tiempo perdido y reivindicar el concepto de identidad, la identidad es mucho más, no puede ser excusa para no preocuparse de la igualdad. Ellos, como los indígenas son los más pobres dentro los pobres. Necesitamos políticas incluyentes de Estado, en las que los afrodescendientes estén en los puestos de representación», acotó el titular de UNASUR.

Por otra parte, agregó que «deben proponerse leyes progresistas de discriminación positiva, en la que la sociedad reconozca el derecho de los afrodescendientes y esa será una iniciativa que se propondrá en la UNASUR, para que se replique en todos los países», manifestó Sámper.

En este sentido, el CNE se halla trabajando en los procesos de inclusión y participación democrática, a través del proyecto ABC de la Democracia en el entorno rural y urbano, que busca fomentar la formación de líderes y lideresas, con actitudes y capacidades, valores éticos y democráticos.

El ABC de la Democracia es uno de los seis ejes estratégicos que impulsa la actual administración del Consejo Nacional Electoral, presidida por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, titular del organismo electoral.

El evento contó con la asistencia de autoridades y representantes de la Asamblea Nacional, de la ONU Mujeres para el Ecuador y de la Confederación Nacional Afroecuatoriana CNA, entre otros funcionarios de estado.