Este viernes 29 de enero de 2021, de forma telemática, las autoridades electorales y los alcaldes y alcaldesas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) mantuvieron una reunión en la que se socializaron los lineamientos del Protocolo General para Prevención de la COVID-19, en el proceso electoral 2021 que deberán seguir los GAD en los comicios del próximo 7 de febrero.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que el trabajo interinstitucional, y en coordinación con los representantes de los GAD, es de suma importancia para llevar a cabo unas elecciones trasparentes y seguras cuidando la salud de las y los ecuatorianos. El objetivo es tener una alta participación, reduciendo los índices de contagio.
Por su parte, el consejero Luis Verdesoto pidió la colaboración de los alcaldes y alcaldesas del país; y de esta forma unir esfuerzos, para establecer las mejores condiciones que lleven a elecciones limpias, claras y transparentes donde se registren bajas tasas de abstención.
Además, durante la reunión se trataron las directrices sobre las medidas de bioseguridad para el cierre de campaña. Se solicitó a los representantes de los GAD su apoyo para el control de las multitudes, esta disposición se enmarca en la prohibición absoluta de aglomeraciones. Se estableció que en las ciudades de más de 100 000 electores estarán permitidas hasta 100 personas para el cierre de campaña.
Para ello, no está permitido la realización de conferencias de prensa y es necesario que se realicen exhortaciones para que las personas alrededor del candidato usen obligatoriamente la mascarilla y gel desinfectante. El fin es preservar la salud de los ecuatorianos. Los alcaldes deberán garantizar que no se genere un caos urbano puesto que, las ciudades caotizadas son fuentes de contagio y eso se debe controlar.
Por otro lado, se estableció como medida importante la creación de un perímetro de una o dos cuadras antes del ingreso al recinto electoral, con 12 a 24 horas de anticipación, con la colaboración de los GAD para evitar compras y ventas ambulantes. Del mismo modo, los alcaldes deberán contar con señalética en este espacio urbano donde se evidencie el distanciamiento que se debe mantener entre personas y el flujo de las mismas.
Del mismo modo, se exhortó a los alcaldes para que comuniquen a los electores, en cada ciudad, que lleven su número de mesa identificado, porten su cédula de ciudadanía (no importa si el documento está caducado) o pasaporte, un esferográfico y la mascarilla obligatoria. El aforo dentro los recintos electorales será controlado por las Fuerzas Armadas y este se establecerá dependiendo la infraestructura y tamaño del lugar de votación.
Con respecto a los festejos en la salida de los recintos, las autoridades electorales manifestaron que están totalmente prohibidos ya sea, antes o después de los resultados, puesto que es allí donde se rompe la cadena de salubridad y se pone en riesgo la salud de los ecuatorianos. Para ello, los alcaldes deberán realizar controles en el perímetro urbano de cada circunscripción.
A su vez, el CNE exhortó a la colaboración social y recomendó a la ciudadanía para que acudan en dos horarios, según el último dígito de la cédula de ciudadanía, para evitar la aglomeración así mantener orden en el recinto electoral.
El Consejo Nacional Electoral trabaja de manera conjunta con los GAD para salvaguardar la salud de los electores. Así prevenir la propagación de la COVID-19 para evitar el incremento de las tasas de contagio en el país.