El Consejo Nacional Electoral dentro de los plazos establecidos acogió todos los recursos de apelación de los resultados numéricos de los sujetos políticos, dando igualdad y equidad a todos.
Las apelaciones que llegaron al CNE, debían estar debidamente fundamentadas y motivadas en hecho y derecho, así como también debían contar con las pruebas y documentos justificativos que respalden su reclamo.
Se resolvió un total de 98 recursos de apelación que presentaron, tantos Sujetos Políticos como Partidos y Movimientos a nivel nacional, todos se resolvieron apegados a la Ley y Normas Electorales, dando transparencia y seguridad en la entrega de resultados numéricos. Con esto el Consejo da por terminado el tema, de las Elecciones del 26 de abril del 2009.
En un promedio de 11 recursos de apelación de Juntas Parroquiales Rurales se presentaron en el Consejo Nacional Electoral, se han resuelto 10 quedando únicamente 1 que es la parroquia Colón Eloy de Maria, del cantón Eloy Alfaro de La Provincia de Esmeraldas, que se resolverá en Sesión de Pleno y con esto el Consejo termina de resolver todos los recursos de apelación de las elecciones del 14 de junio.
El CNE, a espera de las sentencias que emita El Tribunal Contencioso Electoral, que es la última instancia electoral, estará listo para realizar la asignación de escaños a nivel nacional tal como lo establece el Art. 6 del Régimen de Transición de la Constitución de la Republica.