Atucucho y el “ABC de la Democracia”

Atucucho y el “ABC de la Democracia”

Este sábado 12 de julio del 2014, el Barrio Atucucho, ubicado al filo noroccidental capitalino, fue parte del Segundo Taller de la Escuela de Construcción de Democracia que, como parte del Programa el ABC de la Democracia,  lleva a cabo la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral,  CNE.

El Programa ABC de la Democracia es un Proyecto Piloto, llevado a cabo por el organismo electoral en todo el territorio nacional por medio de sus delegaciones electorales en cumplimiento del artículo 25, numeral 17 del Código de la Democracia, que señala que una de sus funciones institucionales es: «Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad». Está dirigido a los ciudadanos y ciudadanas que, de manera individual o colectiva, organizada y no organizada, estén interesados en acceder a la formación cívico-política acerca de los contenidos de la Constitución de Montecristi aprobada, democráticamente, en el año 2008, con el fin de concebirse a sí mismos como sujetos políticos activos y necesarios para la construcción de una democracia participativa, multicultural e inclusiva.

«Con proyectos como éste, dejamos de ser solamente un órgano cuenta votos porque, de acuerdo a la actual normativa,  nosotros somos más que aquello. Como institución rectora de la democracia, somos los llamados a la planeación y ejecución de eventos electorales pero también los llamados a la formación y capacitación a la población en lo que son sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas», señaló en el evento Patricio Domínguez, Director Provincial Electoral de Pichincha.

En esta ocasión, el Taller llevado a cabo en la Provincia de Pichincha abordó la Unidad 2 con el tema «Funciones del Estado». Los participantes lograron conocer e identificar de forma clara y sencilla acerca de la organización administrativa y política del Estado, con el uso de una metodología participativa de construcción colectiva de conocimientos.

Dentro de los contenidos del taller se trató, además, la temática de «La Plurinacionalidad», que implica una ruptura con la noción liberal de la Nación, aquella según la cual a cada Estado le corresponde una sola nación. Los ciudadanos y ciudadanos de esta parte de la Provincia de Pichincha pudieron reconocer a lo largo del taller que un Estado no deja de ser unitario por estar constituido por múltiples naciones, lo que es, sin duda,  un avance teórico-político, basado en la concepción de la diversidad. Quedó en claro para los asistentes que la existencia de múltiples naciones conlleva, además, el reconocimiento de múltiples adscripciones identitarias y conlleva la construcción de una sociedad postcolonial.

Con una metodología de soporte lúdico y artístico los talleres del Programa ABC de la Democracia permiten el reconocimiento de la diversidad como parte sustancial de la sociedad y como elemento que coadyuva  al ejercicio del Buen Vivir, establecido en la Constitución, a través del aprendizaje intercultural, la generación de sinergias y las posibilidades abiertas para ejercitar el constante nutrir de saberes, epistemologías, cosmologías y prácticas culturales distintas.