Para la ejecución el Proyecto del Plan Piloto de Voto Electrónico que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a efectuarse en la provincia del Azuay el 23 de febrero de 2014, se contemplan auditorías a las etapas pre electoral, electoral y post electoral.
Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, señaló que todos los sistemas automatizados de votación que están en análisis son auditables. Las máquinas con cualquier tecnología que se use, entregarán comprobantes físicos donde se refleja el voto que ejercieron los ciudadanos por los respectivos candidatos. Estos serán depositados en una urna y al finalizar la jornada electoral estos documentos serán comparados con el resultado digital que registre el sistema.
Esto permite tener ventajas como: confiabilidad del sistema, transparencia y seguridad de la información, generando confianza y transparencia en los electores y organizaciones políticas.
«Esta será una verificación del 100 %, donde vamos a poder comparar el 100% toda la votación que sale en la máquina con los comprobantes físicos. Los resultados oficiales tendremos una vez que haya finalizado la totalidad de la comparación, generando confianza, legitimidad y credibilidad en el uso de esta tecnología a las organizaciones políticas y ciudadanía», indicó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.
Salazar, enfatizó que «las auditorías a las diferentes etapas del proceso de Voto Electrónico, se harán conjuntamente con representantes de las universidades, colegios profesionales y delegados técnicos de las organizaciones políticas».
La solución informática que se utilizará se podrá conocer después del informe que presente la Comisión Técnica al Pleno del CNE, en el plazo de 15 días. Este informe deberá recomendar la que mejor se acople al sistema electoral ecuatoriano.
Para la adquisición se están analizando dos opciones: a través de convenios con otros organismos electorales de la región o a través de un proceso de licitación con empresas privadas.
Una vez establecida la tecnología a aplicarse, se iniciará un proceso participativo con las organizaciones políticas, para que conozcan el funcionamiento y los mecanismos de verificación del sistema.
Por otra parte se propondrá que la capacitación a la ciudadanía, sea en los recintos electorales, donde podría ubicarse una máquina para que los ciudadanos que no lograron la capacitación previa, conozcan el uso de la máquina.
Así mismo, indicó Salazar que el monto global del Plan Piloto del Voto Electrónico es de 7 millones 177 mil dólares. El mismo, que incluye diversos rubros como plan de capacitación integral a la ciudadanía; almacenamiento y transporte de los equipos a ser utilizados. Contemplando los servicios informáticos, plan de instalación de equipos, transmisión, consolidación y difusión de los resultados electorales, entre otros.