Auditorías por mal uso de Fondo Partidario

CNE pleno 20 agosto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió remitir los expedientes de cuatro organizaciones políticas a la Contraloría General del Estado (CGE) para que realice la auditoria respectiva ante la presunción de la mala utilización del Fondo Partidario Permanente, correspondiente al año 2011.

El Partido Izquierda Democrática (ID), Movimiento Popular Democrático (MPD), Unidad Plurinacional Pachakutik y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) no cumplieron con lo dispuesto en el artículo 355 del Código de la Democracia, que señala que estos recursos «Serán utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, así como para su funcionamiento institucional.

En virtud de que estos partidos y movimientos políticos no cumplieron con lo establecido en la Ley, el organismo electoral, acogió la recomendación de la Dirección de Fiscalización y Control de Gasto Electoral de enviar estos informes a la Contraloría General del Estado, para las auditorías respectivas al haber encontrado indicios de mala utilización de los recursos estatales.

En el caso del Partido Sociedad Patriótica (PSP) los informes determinan que los recursos fueron utilizados en la compra de medicamentos, consultas médicas, cirugías plásticas, depósitos en cuentas personales, compra de equipos de audio, entre otros.
Mientras tanto el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS), justificaron el destino del Fondo Partidario de conformidad a lo expuesto en el artículo 355 del Código de la Democracia.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes dijo sentirse decepcionado de la manera en que un fondo tan sagrado como el partidario haya sido usado para otros fines.

Esto pasará a la Contraloría para los esclarecimientos respectivos; creemos que este tipo de informe nos alerta en la necesidad de no solo recuperar la ética y la moral, en una cuestión sagrada que es el dinero público, dinero del pueblo», añadió Paredes.

Aquí no solo aparecen gastos fuera de la ley sino que algunos miles de dólares se depositan en cuentas personales de dirigentes, dijo.

Por su parte, Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, indicó que «es importante poner énfasis que este informe como tal, nos denota irregularidades, realmente son vergonzas,indignantes, la presentación de facturas que hablan de exámenes médicos de los dirigentes de esta organización política; compras de bloqueadores solares; medicinas; protector de silicón y spray nasal. No se en que parte del mundo esto no tenga que ver con formación, capacitación, investigación o fortalecimiento de la organización poltica».