Este martes 16 de noviembre de 2021 concluyó la segunda jornada del Foro Internacional «Instituciones fuertes para elecciones eficientes», organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés). Tanto especialistas como representantes de órganos electorales de países de la región coincidieron en que es fundamental fortalecer las capacidades del talento humano de estas instituciones y reafirmar su autonomía para asegurar el éxito de los comicios.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el Foro Internacional ha permitido intercambiar criterios y experiencias entre autoridades y expertos electorales de Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Panamá y México sobre el papel que los órganos electorales cumplen como garantes de la legitimidad democrática en cada uno de los países.
«En este contexto, hemos visto que la autonomía e independencia de los organismos electorales es fundamental para ir consolidando la institucionalidad y en el trayecto para lograr elecciones transparentes, libres y justas, que se van madurando en la práctica cotidiana», resaltó.
En el Taller de Conclusiones del Foro Internacional -moderado por el experto en temas electorales, Rafael López Pintor-, participó como panelista, Héctor Martín Rojas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, quien destacó la importancia de la especialización del servicio público que se desempeña en los órganos electorales para asegurar el fortalecimiento institucional. Por su parte, Natalia Almirón, en representación de Justicia Electoral de Paraguay, señaló que es importante que los funcionarios electorales se profesionalicen, especialmente, en ámbitos técnicos como el registro electoral y otros procesos propios de esta área.
Asimismo, Rafael Martínez Puón, representante del Instituto Nacional de Administración Pública de México y autor del libro ‘La profesionalización de la Función Electoral’, señaló que la carrera profesional de los servidores electorales genera beneficios como estabilidad en los cargos y, además, otorga la posibilidad de retener el talento humano en este ámbito. Sin embargo, indicó que esto depende de la capacidad presupuestaria de la institución y las condiciones de cada contexto.
Adicionalmente, los expositores coincidieron en la importancia de aprovechar los recursos tecnológicos, especialmente, para automatizar procesos y brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Otro aspecto que destacaron fue la necesidad de defender la autonomía de los órganos electorales para contribuir a la transparencia de los procesos que llevan adelante.