Más autoridades provinciales se suman a los esfuerzos del órgano electoral por resguardar la salud de los ciudadanos en los próximos comicios, garantizando un proceso electoral que cuente con las medidas de distanciamiento y bioseguridad. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, visitó la provincia de Zamora Chinchipe y mantuvo una reunión con el gobernador, Herman Espinosa, el prefecto, Cléver Jiménez y el alcalde de Zamora, Manuel Gonzáles, a fin de establecer acciones que permitan resguardar la salud de la ciudadanía.
La presidenta Atamaint aseguró que el objetivo de las visitas a las provincias es mirar la realidad en cada territorio; evaluar el desempeño de los funcionarios y respaldar su labor en el cumplimiento del Calendario Electoral. Asimismo, solicitó a las autoridades sumarse, dentro de sus competencias, a garantizar la bioseguridad en proceso electoral.
«La defensa de la democracia es un tema de Estado», aseguró la titular del CNE y recordó que debido a la pandemia los protocolos de seguridad deben respetarse dentro y fuera de los recintos electorales. «La salud está por sobre cualquier actividad y el apoyo valioso de las alcaldías, gobiernos autónomos descentralizados, prefecturas, gobernaciones es valioso para resguardar a los ciudadanos que acuden a votar», dijo.
La presidenta destacó que para cumplir con las medidas de distanciamiento, el CNE incrementó 611 recintos electorales a escala nacional. Destacó que es fundamental un acercamiento con las autoridades locales para escuchar sugerencias que aporten
Por su parte, el gobernador Espinosa manifestó que el CNE puede contar con el apoyo por parte de la Gobernación para el cumplimiento del proceso electoral como un objetivo común. Aseguró que la institución gestionó seis (6) termo nebulizadoras para la desinfección de los establecimientos educativos que servirán como recinto electoral.
De acuerdo con el prefecto Jiménez, del CNE dependerá que se respete la voluntad ciudadana y del trabajo mancomunado, que se acaten las normas de bioseguridad. Asimismo, el alcalde González manifestó que la corresponsabilidad es importante para conseguir elecciones trasparentes cuidando de la salud de los votantes.
Por otra parte, en una rueda de prensa con medios de comunicación locales, la titular del CNE agradeció la apertura de las autoridades locales y desatacó que «existe la voluntad de contribuir en el proceso organizativo de las elecciones». Extraoficialmente aseguró que el órgano electoral convocará a una minga para preparar y adecuar los recintos electorales. «El compromiso con las autoridades es valioso, el apoyo logístico y el trabajo de los funcionarios en territorio garantizarán elecciones transparentes».
La semana pasada, la presidenta del CNE visitó Imbabura, Cotopaxi, Pastaza y Morona Santiago. El recorrido se realizará a través de las 24 provincias.