Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral y Juan Pablo Pozo, consejero Nacional del CNE, fueron declarados por el cabildo lojano como «Huéspedes Ilustres», este 4 de septiembre de 2014.
Una calle de honor, compuesta por el cuerpo policial del Municipio de Loja y varios invitados especiales, se conformó para recibir a dos importantes autoridades que visitaron la «Capital Artística del Ecuador».
La concejala, Piedad Pineda, les entregó de forma simbólica las llaves de la ciudad, a nombre del Alcalde, Bolívar Castillo. «La ciudad castellana los acoge con los brazos abiertos», dijo.
«Estamos aquí para rendir un homenaje a una mujer que rompió paradigmas en la democracia ecuatoriana», expresó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, refiriéndose a Matilde Hidalgo, la primera mujer, oriunda de Loja, que en Ecuador y Latinoamérica ejerció el derecho al voto.
Paredes, con un gesto de afectividad, reveló: «es la primera vez en mi vida que recibo las llaves de una ciudad».
Por su parte el consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, expresó que el organismo electoral se encuentra ejecutando proyectos de democracia comunitaria y de servicio público que se convierten en agentes del cambio. Asimismo, resaltó la importancia de estos proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la democracia.
Posteriormente, los consejeros nacionales y varios directores provinciales del CNE del Austro, colocaron una ofrenda floral en el monumento dedicado a Matilde Hidalgo Navarro, ubicado en el Área de Medicina de la Universidad Nacional de Loja.
La vicerrectora del Alma Mater, Martha Reyes, dio la bienvenida a los consejeros que «nos honran con su presencia» y les invitó a recorrer las instalaciones de este centro de estudios universitario.
En este acto el consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que para el Consejo Nacional Electoral, septiembre es un mes de importante dedicado a la democracia, ya que se celebra el Día Internacional de la Democracia, Loja festeja 155 años de provincialización y el organismo electoral se ve honrado de homenajear a la ilustre lojana, Matilde Hidalgo.