Este lunes, 28 de octubre de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera, participaron en la posesión simbólica de la vicealcaldesa de Francisco de Orellana, Verónica Saritama, y de Joya de los Sachas, Amalia Salazar, por parte de las comunidades, pueblos y nacionalidades de la provincia de Orellana.
El acto se enmarcó en el cumplimento de lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y lo señalado en el artículo 317 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad); respecto a la paridad de género en la elección de la segunda autoridad de los gobiernos municipales.
En su intervención, la presidenta del órgano electoral reconoció las acciones emprendidas por los gobiernos municipales a favor de la paridad de género y la participación política en igualdad de condiciones. A su vez, destacó el trabajo de las instancias y organizaciones que han defendido el histórico y legítimo pedido de las mujeres del país de participar en cargos de representación popular en igualdad de condiciones.
En este sentido, la titular del CNE socializó los ejes transversales de la propuesta de reformas a la Ley Electoral, entregada a la Asamblea Nacional el pasado mes de agosto. Entre estos, destaca la iniciativa de que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres; la erradicación de la violencia política por cuestiones de género; el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en caso de funcionarios que optan por la reelección, así como los debates obligatorios en campaña electoral.
Atamaint manifestó su anhelo de que estas reformas se cristalicen en el Legislativo para que el país cuente con reglas claras en el proceso electoral de 2021.
De su lado, el consejero José Cabrera señaló que la propuesta de reformas al Código de la Democracia establece, como uno de sus objetivos principales, que se garantice de forma plena los derechos de participación e igualdad de las mujeres en la vida democrática del país.