El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, participó en el Foro «Género, Ciudadanía y Derechos Humanos», organizado por la Corte Constitucional y que se realizó en la Asamblea Nacional, con la presencia de representantes de la Defensoría Pública, Participación Ciudadana, Fiscalía General del Estado y demás autoridades.
El titular del CNE, expuso en la mesa sobre transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, y enfatizó en el artículo 65 de la Constitución de la República, donde se promueve la representación paritaria de hombres y mujeres; lo que es fundamental para que desde la Función Electoral los cuatro componentes de construcción de la política, como formulación, decisión, aplicación y evaluación, se incluya el enfoque de género y la participación ciudadana, garantizando así los derechos constitucionales.
Explicó que el Consejo Nacional Electoral trabaja construyendo política pública, mediante la inclusión, interculturalidad, plurinacionalidad, participación ciudadana y enfoque de género. También destacó que es un proceso de trabajo conjunto con jóvenes, mujeres, pueblos y nacionalidades y personas con discapacidad.
Con la vigencia de la Constitución de la República en el 2008, cambiaron los principios de trabajo de la Función Electoral en el país; y en el 2009, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, estableció en su artículo 25, nuevas competencias enfocadas a una construcción de la democracia con la participación de las y los actores que conforman el sistema político electoral.
Al respecto, Pozo señaló que se forman a las ciudadanas y los ciudadanos en democracia participativa, representativa, directa y comunitaria, con enfoque intercultural, porque el CNE ya no es una entidad cuenta votos. «Asumimos el rol de promover formación cívica y democrática», afirmó.
En la mesa temática sobre transversalización de la perspectiva de género participaron el Defensor Público, Ernesto Pazmiño; la doctora Liliana Durán, del Foro de Mujeres; y Ariadna Reyes, delegada de la Fiscalía General de la República.
Como conclusiones, existió el compromiso de seguir articulando acciones por la real y efectiva aplicación de los principios de igualdad y no discriminación, que rigen la defensa de los derechos en Ecuador.