Autoridades del país analizan políticas públicas con perspectiva de género

150309 cne presidenteoforo5

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, participó en el Foro «Género, Ciudadanía y Derechos Humanos», organizado por la Corte Constitucional y que se realizó en la Asamblea Nacional, con la presencia de representantes de la Defensoría Pública, Participación Ciudadana, Fiscalía General del Estado y demás autoridades.

El titular del CNE, expuso en la mesa sobre transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, y enfatizó en el artículo 65 de la Constitución de la República, donde se promueve la representación paritaria de hombres y mujeres; lo que es fundamental para que desde la Función Electoral los cuatro componentes de construcción de la política, como formulación, decisión, aplicación y evaluación, se incluya el enfoque de género y la participación ciudadana, garantizando así los derechos constitucionales.

Explicó que el Consejo Nacional Electoral trabaja construyendo política pública, mediante la inclusión, interculturalidad, plurinacionalidad, participación ciudadana y enfoque de género. También destacó que es un proceso de trabajo conjunto con jóvenes, mujeres, pueblos y nacionalidades y personas con discapacidad.

Con la vigencia de la Constitución de la República en el 2008, cambiaron los principios de trabajo de la Función Electoral en el país; y en el 2009, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, estableció en su artículo 25, nuevas competencias enfocadas a una construcción de la democracia con la participación de las y los actores que conforman el sistema político electoral.

Al respecto, Pozo señaló que se forman a las ciudadanas y los ciudadanos en democracia participativa, representativa, directa y comunitaria, con enfoque intercultural, porque el CNE ya no es una entidad cuenta votos. «Asumimos el rol de promover formación cívica y democrática», afirmó.

En la mesa temática sobre transversalización de la perspectiva de género participaron el Defensor Público, Ernesto Pazmiño; la doctora Liliana Durán, del Foro de Mujeres; y Ariadna Reyes, delegada de la Fiscalía General de la República.

Como conclusiones, existió el compromiso de seguir articulando acciones por la real y efectiva aplicación de los principios de igualdad y no discriminación, que rigen la defensa de los derechos en Ecuador.