Las provincias de Loja, Azuay, Cañar y Zamora Chinchipe, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) desarrollaron el evento de «Fortalecimiento a las Organizaciones Políticas e Inducción a las candidatas y los candidatos electos en los comicios del 23 febrero del 2014, sobre mecanismos y espacios de participación, control social, rendición de cuentas y gestión trasparente de lo público».
El objetivo de la capacitación fue fortalecer las capacidades en las organizaciones políticas a través de transferencia de conocimientos a sus líderes, lideresas y representantes, sobre la temática de democracia participativa, inclusión, género, interculturalidad, promoción de la participación y el control social, rendición de cuentas y transparencia en el ámbito público.
LOJA
En Loja, las autoridades electas de los cantones Calvas, Gonzanamá, Quilanga, Espíndola y Sozoranga se capacitaron en Calvas; las autoridades de Zapotillo, Macará, Celica, Puyango y Pindal se capacitaron en Celica; Olmedo, Chaguarpamba, Catamayo y Paltas se capacitaron en Catamayo; y, Loja y Saraguro se capacitación en el salón de la Democracia del CNE.
CAÑAR
Wilson Rodas Amoroso, Director del CNE- Delegación Provincial del Cañar, dijo que uno de los objetivos de este taller fue incluir a sectores que han sido marginados como por ejemplo jóvenes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres en la toma de decisiones dentro de las audiencias públicas, veedurías ciudadanas, observatorios, consejos consultivos, entre otros espacios de acción participativa.
Jorge Paredes Valdivieso, Delegado provincial del CPCCS, formuló una cordial invitación a todas las autoridades electas a participar de estos espacios de capacitación que permitirán fortalecer su modelo gestión generando procesos totalmente participativos; citó, por ejemplo, el Art. 101 de la Constitución que señala que en la sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía un representante de la ciudadanía en función de los temas que se trate con la finalidad de que participe en el debate y en la toma de decisiones. «Estos y otros espacios son necesarios para que las autoridades electas estén totalmente informadas», puntualizó.
ZAMORA CHINCHIPE
El Consejo Nacional Electoral, CNE, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, DE Zamora Chinchipe, destacaron que de estos talleres se desprenderá un cronograma de trabajo con el fin de replicar los conocimientos adquiridos por las dos instituciones del Estado a las autoridades electas de Yacuambi, Centinela del Cóndor, Zamora, Yantzaza, El Pangui, Nangaritza, Paquisha, Chinchipe y Palanda.