En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se viene trabajando con anticipación en el proceso de capacitación del Voto Electrónico para las elecciones seccionales de febrero de 2014, proyecto emblemático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que arrancó con la participación de 150 padres y madres de familia de la Escuela Fiscal Francisco de Orellana de la parroquia San Gabriel del Baba.
Al momento, son 13.216 personas, entre hombres y mujeres, pertenecientes a los cantones de Santo Domingo y La Concordia, que han cumplido con el cronograma de capacitación que consiste, entre otros aspectos, conocer los pasos a realizar en las máquinas de votación para cumplir con el proceso de sufragar.
Desde el 7 de octubre de 2013 arrancó la capacitación, con la ubicación de 13 puntos fijos de información sobre el manejo de la urna electrónica en la provincia, además de la implementación de stands en el Recinto Ferial de Santo Domingo.
Las organizaciones políticas forman parte del proceso de capacitación, las mismas que podrán obtener toda la información relacionada con Voto Electrónico a través de jornadas y charlas de socialización programadas para el efecto.
Como parte del evento, en la Central de Alianza País en Santo Domingo, se llevó a cabo la inducción y conocimiento del mecanismo electrónico a miembros de la organización. En la jornada se destacó el fácil manejo de las urnas electrónicas y la rapidez para el envío de resultados.