En el Ecuador se registró la reducción del nivel de ausentismo en las elecciones seccionales cumplidas el pasado domingo 23 de febrero, en las que se eligió a 5.651 dignidades, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos, concejales rurales y vocales de juntas parroquiales.
De acuerdo a los resultados preliminares del sistema de Conteo Rápido, de las 11’682.314 personas habilitadas para votar, se registra un ausentismo aproximado de 16,9%; esto es cerca de ocho puntos menos en comparación con el de las elecciones generales de 2009, que fue del 24,7%.
Así también, en las recientes elecciones seccionales se mostró una disminución del ausentismo electoral en dos puntos porcentuales, en comparación con el proceso electoral del 17 de febrero de 2013, donde se eligieron las dignidades de Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios Andinos, Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Asambleístas del exterior. El año pasado, el ausentismo fue del 18,9 por ciento.
El doctor Domingo Paredes, Presidente del CNE, recalcó que el incremento de la participación electoral a niveles nunca antes registrados se debió a las acciones del organismo, enfocadas en maximizar la transparencia y confiabilidad del sistema electoral ecuatoriano.
Además, otra de las principales causas para la disminución del ausentismo, han sido las campañas de la actual administración del Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover la participación ciudadana en la política electoral como: «Voto en Casa», «Tienen Derecho a Votar», «Voto transparente», «El Poder del Voto», «Voto Asistido» y «Mesa de Atención Preferente», labor que se ve reflejada en la respuesta de la ciudadanía que acudió a las urnas el pasado 23 de febrero.
La provincia que menor ausentismo presentó en los comicios seccionales es Santa Elena, con 7,8%; mientras que la de mayor ausentismo, de acuerdo a los datos del Sistema de Conteo Rápido, es Cañar, con un aproximado del 34%.
Finalmente, si de la cantidad de personas que hicieron uso de su derecho al sufragio realizamos un comparativo del comportamiento del voto, se observa que el porcentaje de votos válidos se redujo del 73,7% del 2013 al 69,5 del 2014; el voto nulo aumentó del 5,9% del 2013 al 7,1% del 2014; y el voto en blanco aumentó del 1,5% del 2013 al 6,5% del 2014. Estos resultados confirman la confianza y credibilidad de la ciudadanía para acudir a las urnas, como una forma de fortalecer la democracia en el país.