Con apertura y gratitud por ser tomados en cuenta para los próximos comicios, algunos beneficiarios del programa Voto en Casa, que residen en la provincia de Morona Santiago, recibieron la tarde de este miércoles 14 de diciembre al Consejero electoral, Mauricio Tayupanta.
El funcionario ya ha recorrido 20 provincias socializando este programa que es de suma importancia para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y al cual han accedido las personas que tienen discapacidad física igual o superior al 75% y son mayores de 65 años de edad.
Según informó el Consejero Tayupanta, en Morona Santiago son 13 personas las que, en febrero próximo, sufragarán desde su respectivo domicilio. Además, se reunió con cinco de ellas.
El recorrido de la autoridad electoral comenzó en el cantón Sucúa. Allí visitó a Miguel Astudillo, de 81 años de edad y que tiene un 80% de discapacidad física. Durante el diálogo, Astudillo agradeció al CNE por impulsar un programa que incluye y apoya la participación democrática de personas que, como él, tienen impedimentos físicos para acudir a los recintos.
Posteriormente, el Consejero Mauricio Tayupanta se dirigió a la ciudad de Macas, al domicilio de Ángel Vinza, un comerciante de 69 años de edad que padece de poliomielitis. Vinza comentó de las dificultades que tuvo durante años para trasladarse a su lugar de votación. Por ello, garantizó que en febrero próximo, aprovechará el programa Voto en Casa y elegirá al candidato de su preferencia.
Precisamente, Tayupanta resaltó que este programa garantiza la libertad de escoger a cualquier candidato y también, precautela el voto secreto. Esto es posible ya que el CNE lleva al domicilio de los beneficiados, el respectivo biombo y la urna electoral. Asimismo, si alguien necesita asistencia para sufragar, puede escoger a una persona de su confianza para que le ayude.
Así le comentó el funcionario a Francisco Aguayo, de 85 años de edad, y quien también comprometió su participación en el programa Voto en Casa que se desarrollará el próximo 17 de febrero. Esto es, dos días antes de que el resto de la ciudadanía elija Presidente y Vicepresidente de la República, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales y provinciales.
Las dos últimas beneficiarias que recibieron al Consejero Tayupanta fueron Delia Ordóñez, de 70 años de edad, y Aurora Jaramillo, de 68.
El programa Voto en Casa comenzó en el año 2013 con casos puntuales. Sin embargo, por los buenos resultados y la apertura de los beneficiarios, en las próximas elecciones se aplicará en las ciudades capitales de las 24 provincias. En total, serán 883 personas las que podrán participar.
Tras concluir la visita, el Consejero Mauricio Tayupanta, quien estuvo acompañado del Director de la Delegación Electoral de Morona Santiago, Jorge Vásquez, manifestó que el CNE cumple con todas las acciones necesarias para que los comicios del 2017 se lleven a cabo con total transparencia.