El Consejo Nacional Electoral (CNE), en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (MRECI), mantienen la apertura permanente de cambios de domicilio electoral en el exterior.
La ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, así como en el Código de la Democracia, establece que el CNE, será el responsable de organizar y elaborar el Registro Electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior.
Por ello, setenta (70) Consulados abiertos a nivel mundial están trabajando en la actualización del Registro Electoral y en los cambios de domicilio.
Esto permitirá contar con un Registro Electoral incluyente, en base a un proceso permanente de actualización de datos de los ciudadanos ecuatorianos habilitados para sufragar en el exterior.
Por primera vez las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan fuera del país, pueden realizar el cambio de domicilio y actualizar sus datos permanentemente. Quienes deberán acudir personalmente al Consulado respectivo, rentado en el exterior, portando el original de su cédula o su pasaporte.
Hasta el momento, una gran participación de los compatriotas en el exterior se ha registrado, es así que en la zona de Europa, Asia y Oceanía en donde existe mayor afluencia, se registran 3481 cambios de domicilio; seguido por la zona en América Latina, el Caribe, y África con 424; y en la zona de Estados Unidos y Canadá 266.
Además, el Consejo Nacional Electoral, trabaja en coordinación con Cancillería y la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI), a través de consulados móviles, para brindar las facilidades necesarias para el efecto. En España e Italia, se destaca el trabajo que las unidades móviles brindan para realizar los cambios de domicilio en el Registro Electoral, en eventos o lugares donde existe mayor concentración de compatriotas en especial los días sábado y domingo.
La motivación de ser partícipes en las decisiones del país, ha estimulado a que las federaciones de ecuatorianos en el exterior se reúnan y organicen eventos conjuntamente con los consulados, para sumarse a esta campaña.
Pueden realizar los cambios de domicilio electoral en el exterior las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan fuera del país, mayores de 16 años que estén en goce de sus derechos políticos, portando su cédula o pasaporte y que consten o no en el Registro Electoral.