Hasta el domingo 14 de junio de 2020, los ciudadanos podrán realizar el cambio de domicilio electoral, al igual que los ecuatorianos residentes en el exterior. El objetivo es actualizar su lugar de votación y garantizar el ejercicio del sufragio en las Elecciones Generales 2021. Para el efecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), puso a disposición dos modalidades, mediante la web y de forma presencial.
Para la modalidad virtual, deben ingresar al portal web www.cne.gob.ec y registrar el usuario, para posteriormente proporcionar datos personales y los documentos solicitados. Los requisitos son: cédula de ciudadanía, pasaporte o documento de identidad consular, según corresponda; fotografía de la persona (portando su cédula); y una planilla de servicio básico de energía eléctrica, agua o teléfono del 2020. Para el caso de Galápagos, además, se deberá incluir el carné de residencia permanente o temporal.
Asimismo, los ciudadanos pueden acudir de manera presencial a las Delegaciones Provinciales Electorales ubicadas en los cantones en los que rige el semáforo amarillo, conforme a las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) correspondiente. Los ecuatorianos en el exterior pueden solicitar su cambio de domicilio electoral mediante correo postal; en los Consulados del Ecuador (considerando las medidas sanitarias del lugar de su residencia) y también bajo la modalidad web.
Hasta el corte del medio día, 08 de junio de 2020, el órgano electoral ha recibido más de 12 mil solicitudes de cambios de domicilio electoral, a través de la modalidad web.
El CNE reitera a la ciudadanía que puede efectuar su cambio de domicilio electoral sin considerar la validación de multas por no haber sufragado en anteriores comicios, sin que esto signifique la exoneración de la multa, conforme lo señalado en el Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención.