El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este miércoles 20 de noviembre la campaña «Quiero elegir», que promueve el voto facultativo de las y los adolescentes de 16 y 17 años, quienes, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 2008, tienen la oportunidad de sufragar e insertarse desde temprana edad en las decisiones del país.
La campaña «Quiero elegir», que está destinada a alrededor de 500 mil adolescentes, es impulsada por el CNE, el Instituto de la Democracia, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
Roberto Iturralde, Director del Instituto de la Democracia (IDD), explicó que para la campaña, que se mantendrá hasta febrero de 2014, se utilizará material visual y didáctico, que será entregado a los profesores de más de 2.000 establecimientos educativos para que generen diálogos y debates con sus alumnos acerca del voto y su importancia, democracia inclusiva y otros aspectos inherentes al sufragio.
De su lado, la Consejera Nubia Villacís, durante su intervención aseguró que: «En este país, que es cada vez más incluyente y participativo, los jóvenes no deben ser espectadores de la democracia, sino parte activa de la misma. Los jóvenes no solo son el futuro de la patria, sino el presente», enfatizó.
Por su parte, el Consejero Juan Pablo Pozo, mencionó que el CNE mantiene «una política de inclusión permanente». Como muestra, desde las pasadas elecciones de febrero de 2013 ha ejecutado campañas para los jóvenes, tales como «Caigamos a votar» y «Mírame a los ojos». Recordó, además, que las misiones de observación de los pasados comicios destacaron la incorporación de los grupos de atención prioritaria al sistema electoral.
En tanto que, la Consejera Roxana Silva, citó como ejemplo a dos jóvenes que asumieron el reto de participar en la construcción de América Latina: Antonio José de Sucre, quien a sus quince años luchó por la independencia de Venezuela y Latinoamérica; y Matilde Hidalgo, quien peleó contra una sociedad conservadora y excluyente, logrando ganar la batalla de estudiar. «Esto demuestra cómo la juventud ha estado presente en los momentos más importantes de nuestra historia», recalcó.
El evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, fue amenizado con la intervención del coro de la Unidad Educativa Particular La Providencia.