Este domingo 20 de mayo de 2012, dos parroquias rurales acuden a las urnas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a la jornada electoral en las localidades de Cañaribamba, cantón Santa Isabel, provincia del Azuay; y en Triunfo Dorado, cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe.
Sin ningún inconveniente como estaba previsto a las 07h00 se instalaron dos Juntas Receptoras del Voto (JRV) en cada parroquia, una de hombres y otra de mujeres, dando paso al sufragio de las y los ciudadanos de las parroquias mencionadas. 839 electores están habilitados para votar, 389 en Cañaribamba, y 450 en Triunfo Dorado. La jornada electoral se desarrollará desde las 7h00 hasta las 17h00, que es su cierre.
Las organizaciones políticas que calificaron para este proceso electoral son: Movimiento Popular Democrático (MPD ) y Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS) , mientras que en Triunfo – Dorado los Partidos Movimiento Popular Democrático, Sociedad Patriótica y Movimiento Patria Altiva i Soberana son quienes participan en esta contienda electoral.
El consejero Juan Pablo Pozo, acudió hasta la parroquia de Cañaribamba, quien inauguró la jornada electoral, e hizo un llamado a las y los ciudadanos de ambas jurisdicciones para que esta sea una fiesta cívica y democrática, «a través de la expresión más cabal, que es el sufragio», declaró. Para esto se ha coordinado las debidas seguridades del caso, con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para que el colectivo acuda con tranquilidad y seguridad.
Además, manifestó que se prevé tener los resultados preliminares hoy mismo, como establece el Código de la Democracia y una vez que se haga conocer preliminarmente los mismos, las organizaciones políticas cuentan con un término de 48 horas para presentar impugnaciones, de no presentarse en las 24 horas siguientes, la Junta Provincial Electoral (JPE)dará a conocer los resultados oficiales.
Finalmente, indicó que el CNE realiza el monitoreo constante del proceso electoral, mediante reportes hacia la matriz, para conocer el desarrollo y solucionar inmediatamente en caso de presentarse algún problema.
Cabe recordar a la ciudadanía que el voto es obligatorio para quienes están registrados en las parroquias mencionadas, mayores de dieciocho años y facultativo para los mayores de 65 años, los comprendidos entre los 16 y 18 años de edad, militares y policías en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros con derecho al voto.