Capacitación a miembros de JRV en Santo Domingo de los Tsáchilas

Capacitación a miembros de JRV en Santo Domingo de los Tsáchilas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) intensifica de manera especial la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), debido a que serán estos ciudadanos los encargados de manipular la urna electrónica el próximo 23 de febrero, durante los comicios electorales.

«Solo en Santo Domingo son cerca de siete mil ciudadanos los miembros de las Juntas Receptoras a los que debemos capacitar, porque serán ellos y no los técnicos del CNE los encargados de retirar las urnas, abrirlas, instalarlas, dar inicio al proceso electoral y luego cerrar la jornada de sufragio», explicó la Consejera Nacional Electoral, Nubia Villacís.

Un día antes de la fiesta cívica electoral, el CNE tiene previsto realizar un simulacro provincial con la presencia de todos los miembros de las JRV, con la intención de que los equipos queden listos para el 23 de febrero.

Asimismo, se anunció que para garantizar el normal desarrollo de los comicios se está trabajando en un plan de emergencia con estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 18 años, quienes de ser necesario podrían reemplazar a los integrantes de las JRV que por alguna razón altamente justificada no puedan cumplir con su deber cívico-político.

«Vamos a capacitar a cerca de tres mil estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato para que sean como los suplentes, porque no es lo mismo empezar un proceso electoral con un kit electoral que son papeletas fácilmente manejables a manipular equipos tecnológicos. Por esa razón estamos capacitando a los chicos que están en edades de hacer uso del Voto Facultativo, para que puedan suplir alguna posible ausencia», explicó Villacís.

Finalmente, la campaña de socialización a los electores en cuanto al correcto uso de la urna electrónica continúa en toda la provincia, pues con la idea de llegar al mayor número de ciudadanos habilitados para el sufragio se incrementó la cantidad de capacitadores, quienes están cumpliendo con el método puerta a puerta con los simuladores móviles.

Hasta la fecha, el número de electores capacitados sobre «Voto Electrónico» en Santo Domingo de los Tsáchilas supera los ciento treinta mil ciudadanos.