Capacitación sobre Transparencia

Los ecuatorianos tienen la facultad y el deber de exigir a las Organizaciones Políticas (OP) rendición de cuentas y la transparencia de su información. Fue la idea central de la Capacitación sobre el Cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) y el Código de la Democracia respecto a la información que deben publicar las OP en sus sitios Web.

El taller que se realizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, el 25 de abril, reunió a importantes expositores, entre ellos el Dr. René Maugé, Coordinador de Procesos de Participación Política del Consejo Nacional Electoral; Dr. Iván del Pozo, Director de Fiscalización (e) del CNE; Christian Bahamonde, de la Defensoría del Pueblo; y Héctor Revelo, Director del proyecto Voto Transparente.

Durante su intervención, el Dr. Iván Del Pozo dijo que el art. 308 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador dispone que los movimientos políticos son organizaciones públicas no estatales y, por ende, tienen que cumplir con los artículos 1 y 7 de la Ley de Transparencia. Esto significa que “deben transparentar sus cuentas, tanto del Fondo Partidario Permanente como del dinero que reciben de sus simpatizantes. Tienen la obligación de publicarlas en la página Web de Transparencia”, enfatizó.

Cabe recalcar, que el Consejo Nacional Electoral cuenta con dos unidades encargadas de asesorar a las Organizaciones Políticas para que cumplan con la normativa legal: la Coordinación de Organizaciones Políticas y la Dirección de Fiscalización. “Nuestro deber no es sancionar, sino transparentar los procesos democráticos”, agregó Del Pozo.

Para Christian Bahamonde, de la Defensoría del Pueblo, la información que los Movimientos Políticos publiquen en sus páginas Web debe ser de calidad. “Tiene que ser vigente y renovada cada vez que se modifique y genere una nueva información. También debe estar organizada por ítems, con orden secuencial y cronológico”.

El acceso a la información pública es un paso decisivo para consolidar una democracia participativa, además contribuye a una cultura de apertura y permite a la ciudadanía tomar decisiones mejor informada y ejercer su derecho político, añadió Bahamonde y recordó a las Organizaciones Políticas que en la Defensoría del Pueblo hay una Coordinación Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que puede resolver consultas de los sujetos interesados.

La información genera transparencia y ese es el propósito del proyecto Voto Transparente que impulsa el Consejo Nacional Electoral, con la finalidad de que la ciudadanía se informe, a través de sitios web y redes sociales, sobre los planes y propuestas de los candidatos.

Héctor Revelo, Director del Proyecto Voto Transparente, mencionó que el portal www.vototransparente.ec logró un posicionamiento muy interesante en las recientes elecciones de Ecuador. “Los ciudadanos indecisos requirieron información de los candidatos para analizarla y decidir”, dijo.

El portal mencionado tuvo aproximadamente medio millón de visitantes durante tres meses, afirmó la Consejera Roxana Silva, quien expuso a través de un video pregrabado que fue presentado a los asistentes, debido a que cumple una agenda de trabajo en el extranjero.

Luego de la capacitación se procedió al Foro Derecho a la Privacidad vs. Derecho a Información de organizaciones políticas y candidatos; el cual tuvo como objetivos debatir sobre la información pública que los ciudadanos requieren de las organizaciones políticas y de los candidatos, y analizar el derecho al acceso de la información frente al derecho a la privacidad.

El Dr. Carlos Gregorio, Consultor del Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI, en México, dijo que los electores quieren conocer a los candidatos para entender cómo van a pensar, lo que ha llevado a que el concepto de transparencia pueda, incluso, incluir aspectos de la vida privada.

“La salud de los candidatos también interesa. Se debería publicar un análisis de determinados aspectos de su salud porque un cargo público requiere salud física y mental”, enfatizó.