Con el objetivo de garantizar el desarrollo de la consulta popular de pertenencia en el sector denominado «Las Golondrinas», que está convocada para el domingo 3 de abril de 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizará el Censo Electoral, para garantizar que sufraguen únicamente los residentes habituales de la localidad. El cual iniciará el próximo 21 de febrero hasta el 6 de marzo del 2016.
La construcción del registro electoral se realizará sobre la base del censo electoral que se efectuará en el sector. La información será validada en campo, a fin de determinar de forma clara y precisa la población a ser consultada.
Para el efecto, habrá cinco mesas de información, dos serán fijas y tres móviles, las mismas recorrerán todos los sectores. Los habitantes de «Las Golondrinas» deberán inscribirse portando la cédula de ciudadanía o pasaporte.
La validación de campo consistirá en la verificación de los domicilios de las personas empadronadas que se encuentren en el sector de Las Golondrinas, este proceso contará con observadores que serán los delegados por las autoridades de las provincias de Imbabura y Esmeraldas.
En caso de no justificarse la residencia habitual, la persona no será incluida en el registro electoral de la zona en conflicto de límites. El organismo electoral se reserva el derecho de tomar las acciones legales ante las instancias correspondientes, para sancionar a las personas y/o actores sociales y políticos responsables, de ser el caso.
Cabe indicar, que diez días antes de la consulta y una vez cerrado el registro electoral, se instalarán mesas de información, para difundir el lugar de votación de los registrados.
También, se brindará las facilidades para censar a las personas con algún tipo de discapacidad física, que no les permita acercarse personalmente a las mesas.
El pleno del CNE, realizará la socialización del censo electoral en territorio y del Plan Operativo con la ciudadanía, así como con las autoridades de las provincias involucradas.