Las instalaciones del Centro de Procesamiento Electoral en Manabí, ubicado en Ciudad Alfaro, en Montecristi, fueron recorridas por el consejero José Cabrera Zurita la tarde del pasado 30 de enero. La visita tuvo como objetivo constatar la operatibilidad y puesta a punto de las instalaciones, previo a los comicios generales de 2021, que se desarrollarán el próximo domingo 7 de febrero.
Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Manabí mostraron los espacios destinados a cada una de las etapas contempladas para el escrutinio, que arrancará en las Juntas Receptoras del Voto, a partir de las 17:00 del día de las votaciones. En total, dos salas serán utilizadas: una para la instalación del CPE, donde la Junta Provincial Electoral instalará la sesión permanente de escrutinio; el otro espacio se usará para embodegar todo el material electoral replegado.
El consejero, además, recorrió los espacios destinados a la digitación de resultados, donde estarán operativas 44 computadores para esa labor. Además, el CPE contará con 5 escáneres, que permitirán digitalizar actas de escrutinio, y otros 43 computadores portátiles destinados a la revisión de firmas, pistoleo de sobres, entre otras actividades.
Otro de los momentos clave en la visita de la autoridad electoral tuvo que ver con el funcionamiento de los servidores informáticos. Allí Cabrera pudo observar el espacio donde un servidor principal y uno de respaldo recibirán y transmitirán la información con los resultados de los comicios en la provincia.
Además, Julio Yépez, director de la Delegación, explicó que alrededor de 25 cámaras de video registrarán en todo momento la actividad tanto en el Centro de Procesamiento de Resultados como en la bodega electoral.