Cinco ejes destacan el trabajo del CNE en la rendición de cuentas 2020

nota rendición de cuentas

El Consejo Nacional Electoral presentó, ante autoridades, representantes de organismos internacionales, organizaciones políticas y ciudadanos, los detalles de la gestión institucional de 2020, y como hito fundamental, la organización de las Elecciones Generales 2021, en la primera y segunda vuelta. A través de este acto, la ciudadanía pudo conocer la planificación y ejecución de tareas realizadas por el órgano electoral con el presupuesto designado para dicho trabajo.

«Una rendición de cuentas es vital para fortalecer los vínculos del Estado y los ciudadanos. Es una posibilidad para que la población audite la gestión de sus autoridades, de forma permanente, y pueda exigir mejoras y cambios de rumbo», aseguró la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

En este sentido, considerando cinco ejes: gestión institucional, Elecciones Generales 2021, transparencia, eficiencia y cooperación interinstitucional, la titular del órgano electoral detalló la labor cumplida por el CNE y sus delegaciones en 2020.

Temas como presupuestos, conformación de registro electoral y proceso de cambios de domicilio, campaña electoral, consejos consultivos, construcción de reglamentos, incremento de recintos, auditorías al proceso electoral, entre otros aspectos, fueron expuestos por la presidenta Atamaint.

La titular del órgano electoral resaltó que la planificación de las elecciones se realizó en un contexto de una crisis económica, con la que el CNE se solidarizó y realizando un esfuerzo, redujo, a medida de lo posible, el presupuesto para «cumplir con la meta de organizar comicios transparentes y con altos estándares que fueron congratulados por la observación internacional».

Asimismo, la presidenta Atamaint destacó la labor de los funcionarios electorales quienes permitieron que se lleven a cabo elecciones responsables en medio de una crisis sanitaria y aplicando los mecanismos necesarios para cumplir con las reformas al Código de la Democracia.

En este sentido, el CNE estableció un cronograma del 14 al 26 de mayo de 2021 para que las delegaciones electorales realicen sus respectivos informes de rendición de cuentas, a escala nacional, para abordar a detalle la organización del proceso de Elecciones Generales 2021. Cañar, Imbabura y Santa Elena, fueron las primeras provincias en desarrollar este acto, con el que la ciudadanía pudo conocer su labor desempeñada.