Circunscripciones electorales en tres cantones de Guayas

CNE circuns guayaquil

La ciudad de Guayaquil fue el escenario para que organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación participen del Taller de Socialización del proyecto de división en circunscripciones electorales que plantea el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones del 23 febrero de 2014.

Serán 13 las ciudades del país donde se efectuará la distritalización electoral: Quito, Guayaquil, Durán, Loja, Quevedo, Manta, Cuenca, Santo Domingo, Riobamba, Milagro, Machala, Esmeraldas y Portoviejo.

El Presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes, considera que las circunscripciones «permitirán garantizar de mejor forma la representatividad de las dignidades en relación a su territorio y pobladores».

Al final de toda esta fase de definición, el pleno del Organismo Electoral analizará las recomendaciones e insumos que hemos recibido durante este proceso, para establecer la delimitación de las circunscripciones electorales.

Por su parte Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, exteriorizó «Hemos generado varios escenarios de carácter técnico y estamos poniendo en consideración de las organizaciones políticas y de las autoridades locales, el proyecto de circunscripciones electorales para que sean creadas de forma participativa buscando el beneficio de la ciudadanía».

Elsa Cifuentes, «representante del movimiento político Salud y Trabajo de la Provincia de Guayas, manifestó que estos espacios son beneficios, ya que permite consensuar e informarse para colectivizar hacia la ciudadanía y buscar los mejores representantes para las contiendas electorales».

Presentaremos una propuesta, donde se vea la posibilidad de buscar la creación de más circunscripciones en Guayaquil, acotó.

Este es un proceso más participativo para segmentar la población y tener mayor representación: esos son dos principios democráticos que van evolucionado y debe ir de la mano con la Ley Electoral, expresó Gustavo Bucarán, representante de Movimiento PAIS.

Hasta el 17 de julio las organizaciones políticas podrán presentar sus recomendaciones y aportes al Consejo Nacional Electoral.