El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará con la atención a los ciudadanos para que efectúen los cambios de domicilio electoral permanente a nivel nacional, a partir del 01 de julio del 2014.
Esto permitirá continuar con la actualización del Registro Electoral. Los ciudadanos deberán acercarse a las Delegaciones Provinciales Electorales de cada provincia, portando la documentación establecida, en horarios de oficina. El trámite no tiene costo alguno y es personal. Y en el exterior esta actividad continúa, a través de los 76 consulados del Ecuador rentados en el exterior.
El propósito de este proceso, es brindar facilidades para que los ciudadanos voten cerca del lugar de residencia permanente.
Deberán presentar los siguientes requisitos:
- Original de la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte según corresponda.
- Original del certificado de votación o el certificado de pago de multa del último proceso electoral, excepto a los ciudadanos que no estaban obligados a votar.
- Original o copia de una planilla de servicio básico: luz, agua, teléfono. También se aceptaran otro tipo de documentos emitidos por servicio privados en los cuales se identifique la dirección o domicilio civil del peticionario. Para las personas que no disponen de original o copia de una planilla de servicio básico, se tomar en cuenta la declaración jurada que consta en el comprobante de cambio de domicilio electoral y que tendrá que ser firmada de manera obligatoria.
- Para los ciudadanos domiciliados en el exterior, al solicitar el cambio de domicilio electoral únicamente deberán acompañar copia de la cedula de identidad o ciudadanía o pasaporte; y,
- Los ciudadanos que soliciten actualizar su domicilio electoral a la provincia de Galápagos, a más de los documentos exigidos, deberán presentar la copia y el original del carné de residencia temporal o definitiva otorgado por la autoridad competente y que se encuentre vigente a la fecha del cambio de domicilio electoral.